• Blog de motosapiezas.com | Desguace de motos

Comprobación del circuito de carga (2 de 2)

lineas de corriente trifásica

En esta ocasión, toca la verificación del stator o generador de corriente.

Existen diversos tipos de stator de encendido y carga en función de las solicitaciones eléctricas de la motocicleta.

Basicamente trataremos como comprobar el stator trifasico de una motocicleta cuando su motor está funcionando. La mayoría de motos modernas de más de 50cc acostumbran ya a equipar estos sistemas de carga, por lo que siendo las más habituales, os enseñaremos como verificar de forma fácil el correcto funcionamiento en cuanto a voltaje y amperaje.

En primer lugar identificaremos las 3 lineas de corriente alterna del estator de encendido, por lo general, estás suelen ser en color amarillo o blanco.esquema circuito de carga

La forma de verificar el voltaje de salida del sistema de encedido se realizará de la siguiente forma: Retiramos el conector de corriente que contenga los citados cables de corriente alterna. Arrancamos el motor y realizando diferentes mediciones con el tester entre los cables (1º con el 2º, 2º con el 3º, 1º con el 3º), la corriente de salida medida en ALTERNA (CA) a ralentí sobre 1.500rpm de motor deberías osciales en unos 18/19V en todas las combinaciones.

Realizando esta misma medición sobre las 4.000rpm, entonces nos podríamos llegar a encontrar valores de 40 a 65V. Muy importante verificar que estas mediciones se dan en las 3 combinaciones posibles. Si en alguna medición obtuviesemos valores dispares, ello nos indicaría una avería en una fase y por lo tanto el sistema de carga.

Que obtengamos voltaje correcto no tiene porqué significar necesariamente que el estator funcione correctamente, para ello realizaremos una prueba simple de amperaje con la ayuda de una lámpara H4.

Buscaremos ambos polos de iluminación de la lámpara y los uniremos. De esta forma, dado que el voltaje de salida es más elevado del valor nominal de trabajo de la lámpara 12v, usaremos toda su potencia (60W aprox) para que no se funda solo conectarla.

Conectaremos de la misma forma que hemos realizado la comprobación de la tensión de salida, pero esta vez con la lámpara. (1-2, 2-3, 1-3). En todas las posiciones debería de iluminarse de forma pareja.

Recomendamos no realiceis esta comprobación más de unos pocos segundos para evitar que se estropee la lámpara y cuidado con mirar fijamente la bombilla por peligro de ceguera temporal 😉

lampara-h4-100-90-watts-12-volts-fiatrenaultfordpeugeot-8569-MLA20005866129_112013-F

En motosapiezas disponemos de encendidos de corriente y statores para la mayoría de motos del mercado europeo. Podéis consultar los catálogos completos de stators, reguladores, baterías y otros componentes del sistema de carga aquí.

Esperamos os haya gustado esta nueva entrada y si teneis alguna consulta os animeis a realizarla.

Si te perdiste la publicación anterior sobre verificaciones del regulador, puedes acceder desde aquí: Comprobación del circuito de carga (1 de 2)

 

 

 

5 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 1 Email -- Filament.io 5 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 1 Email -- Filament.io 5 Flares ×