• Blog de motosapiezas.com | Desguace de motos

Inicio >

Comprobación del circuito de carga (1 de 2)

multimetro medir carga bateria moto

El circuito eléctrico de carga en una motocicleta para aquellos inexpertos o con poca experiencia podría llegarse a considerar como uno de los componentes vitales de una moto más complejos de comprobar. La electricidad y su comportamiento por los diferentes circuitos no se ve, por eso hemos de utilizar diferentes aparatos y técnicas que nos acabarán indicando que está ocurriendo.

Uno de los primeros pasos que debemos seguir para verificar si el circuito de carga funciona correctamente es realizar una medición sobre la batería y para ello nos ayudaremos de un medidor de tensión (tester) o “multímetro”.

Colocaremos en tester en posición DC (corriente continua) y la escala en 20 Voltios.  Cable rojo a positivo (+) y cable negro a (-)

  1. La 1ª prueba a realizar es medir la tensión de la batería con la moto totalmente apagada – contacto retirado. Si la batería está en correcto estado, debería de indicarnos tensión superior a 12V. Es importante disponer de una batería en buen estado y cargada para efectuar la prueba ya que de lo contrario, una batería comunicada, gastada o en mal estado falsearía los resultados de las comprobaciones.
  2. Después de esta prueba, arrancaremos la moto y realizaremos una segunda comprobación al ralentí. Hay que tener presente que en muchos casos y dependiendo del modelo de moto o los consumibles eléctricos que estén conectados, la tensión de carga del circuito al ralentí podría ser baja, por lo que no sería de extrañar que nos encontremos valores próximos a la tensión de la batería medida inicialmente.
  3. Mediremos la tensión a medio régimen de revoluciones con todos los consumidores eléctricos que disponga la moto conectados (lámparas, cuadro, relojes…). En este caso, claramente deberíamos observar valores próximos o superiores a 13,5 voltios. (el valor de referencia lo ofrece cada fabricante de moto).

Valores superiores a 15 Voltios estarían indicando un exceso de carga, lo que podría llegar a provocar sobrecalentamiento y deterioro de los cableados eléctricos, averías en centralitas, sobrecalentamiento de la batería, rotura de lámparas, etc

Valores inferiores a la tensión nominal de la batería medida en el apartado 1, indica que la solicitud eléctrica de la moto es superior a la reposición del circuito de carga, por lo que el balance es negativo y la batería se acabará agotando.

Medición de tensión con la moto arrancada y acelerando.

Medición de tensión con la moto arrancada y acelerando.

 

  1. Es importante repetir las pruebas 2 y 3 con la moto en caliente ya que en muchos casos, los componentes eléctricos y electrónicos encargados de la gestión del circuito de carga en multitud de ocasiones acostumbran a fallar cuando pasan un umbral de temperatura. En esos casos, nos encontraríamos la siguiente situación: En frio todo funciona correctamente pero cuando la moto y sus componentes cogen temperatura, el alternador, regulador o algún conector eléctrico falla y el circuito de carga ya se pone en evidencia.

Seguiremos tratando este tema de forma más profunda en sucesivos artículos. Esperamos que os haya gustado.

6 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 2 Email -- Filament.io 6 Flares ×
Deja un comentario

1 comentario

  1. Muy buen artículo sobre la batería y electricidad en la moto.
    Me ha servido mucho de ayuda y aclarar dudas.
    Una vez más motosapiezas.com gracias por vuestro gran servicio.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 2 Email -- Filament.io 6 Flares ×